jueves, 30 de agosto de 2012

Wittgenstein y Fodo. Tractatus y el Lenguaje Privado.


Como menciona Wittgenstein en el Tractatus, que la función del lenguaje es figurar al mundo, para hacer esto el lenguaje utiliza las proposiciones y este último expresa al pensamiento. Se sabe que el pensamiento representa un estado de cosas y como esta se expresa a través de la proposición, este viene a ser un modelo de la realidad como la pensamos.

Al mencionar que solo en la ciencia natural solo es posible pensar y hablar del mundo, hace referencia a que el conocimiento es válido por hallarse dentro de los límites del lenguaje y todo lo que quede afuera es impensable, es lo místico y es cuando menciona que "de lo que no se puede hablar, mejor callar", ya que al no tiene sentido y no se puede explicar lo inexplicable.

Por otro lado Wittgenstein utilizo la filosofía para trazar un límite en lo que puede ser pesando y lo que no, es decir, el límite del pensamiento. Pero no viendo esta como una ciencia sino más bien como la clarificación lógica del pensamiento. Como el pensamiento se expresa a través de las proposiciones, la filosofía delimita el ámbito de la proposición significativa, ya que estas solo tienen sentido o significado cuando describen un estado de cosas, un hecho lógicamente posible.

El lenguaje representa al mundo, ya que las proposiciones que conforman el lenguaje consisten en proyecciones de estado de cosas posibles. Esto quiere decir que el lenguaje y el mundo guardan entre si un mismo armazón lógico, ya que junto con la forma lógica y el espacio lógico hacen que el lenguaje represente al mundo y debido a esta relación se dice que los límites del lenguaje serían los límites del mundo o como menciona Wittgenstein "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" esto quiere decir que mientras más conocimiento y representación yo puedo representarlo a través de mis proposiciones, y mientras más enriquezca mi lenguaje mayor será mi representación del mundo o en este caso, de mi mundo, siempre y cuando este dentro del espacio lógico, es decir, que tenga sentido cada cosa que quiera decir.

Con respecto a la lógica, Esta es la que traza los límites del pensamiento, es decir, que todo lo que este fuera de ella es impensable, sin sentido, es por ello que no debe salirse de ella para que sea posible. Como sabemos, mal proposición es la representación del lenguaje y este a su vez representa un estado de cosas, esta no puede hallarse fuera del espacio lógico ya que carecería de sentido.

El lenguaje solo tiene sentido dentro de un espacio lógico, o como el autor menciona, dentro de la ciencia natural, porque las palabras así como los hechos no los estado de cosas coincide con la estructura de la realidad.


El lenguaje privado de Wittgenstein y Fodo.

Wittgenstein rechaza que exista un lenguaje privado, ya que para él "un supuesto lenguaje constituido por supuestas palabras que tienen que referirse a lo que solo puede ser conocido por el hablante, al sus sensaciones inmediatas y privadas, de tal manera que ninguna otra persona puede entender ese supuesto lenguaje". Para el, el lenguaje privado es que las palabras solo son entendidas por el mismo, es por ello que tiene un carácter privado. No pone en duda que cada individuo tenga un lenguaje privado, pero no cree que dos o más personas compartan este lenguaje privado.
Wittgenstein menciona dos pasos, el primero quiere decir que el carácter público de las reglas o de otra forma, al universalizarse, deja de ser un lenguaje privado y segundo que aunque existen experiencias privadas, no existe un lenguaje privado.
Un punto importante donde Wittgenstein se basa en la no existencia del lenguaje privado son Los Juegos Lingüísticos, la noción fundamental de este juego es seguir las reglas. Y seguir las reglas no es solo para unas opresoras de manera aislada, sino más bien es algo generalizado, socialmente compartida. Ya que esta es generalizada y llega a ser costumbre, las reglas de los juegos lingüísticos no pueden ser privadas, sino más bien públicas y es así como puede notarse que si se ha obedecido determinada regla. Es entonces que se determina que "el carácter público de las reglas exige el carácter público del lenguaje".
Otro punto seria que Wittgenstein denomina "lenguaje privado" a los sonidos que la persona entiende pero que otro no. Para que puede ser un lenguaje debe descansar en reglas y aunque una persona profiera sonidos, escriba signos, de  etc., no quiere decir que este sea un lenguaje, debido a que no cumple con las funciones de comunicar ni influir en otros, no puede ser lenguaje autentico, ya que este es público y no existe lenguaje autentico privado.

Lenguaje Privado en Fodor

Para Fodor el lenguaje privado de los seres humanos se compara con el lenguaje de las máquinas y este lenguaje de las maquinas es un lenguaje interno.
El lenguaje del pensamiento de Fodor es interno, es decir, privado de los seres humanos, previo a cualquier lenguaje público o natural, en ese sentido en este lenguaje público o natural no es posible expresar nada que no pueda expresar el lenguaje del pensamiento. Para el, el lenguaje del pensamiento es el medio de las computaciones que están en la base de la conducta y también el medio de las representaciones internas.
Ahora bien, si el lenguaje natural se incorpora al sistema computacional, entonces podría pensarse que el aprendizaje del lenguaje natural increpa la riqueza de los pensamientos que se puedan tener.

Basando nos en las definiciones realizadas por ambos autores podemos apreciar las diferencias que existen entre ellos, en cuanto a si existe o no el lenguaje privado. Por un lado Wittgenstein si considera el pensamiento como algo privado pero como un lenguaje en sí, en cambio Fodor si lo considera así, respecto a que este dice que así como las maquinas, es necesario la base de un pensamiento para el aprendizaje de un lenguaje y mientras más se enriquece ese pensamiento mejor será el aprendizaje de dicho lenguaje. Un ejemplo que
ahí aparece es el de el bebe que no ha aprendido hablar pero que su lenguaje es el pensamiento y si es así, la madre será quien lo enseñe a él el lenguaje por el cual se comunicara.

Las diferencias que resaltan en ambos serian que mientras para Wittgenstein "privado" quiere decir ante todo lo que solo un sujeto determinado puede entender y los demás no, para Fodor
"privado" significa ante todo lo que es innato y por ende previo a cualquier aprendizaje. En segundo lugar, mientras para Wittgenstein un lenguaje, en este contexto, está constituido por palabras o sonidos, en cambio para Fodor un lenguaje es un sistema de representación. Y finalmente, mientras para el austríaco los procesos mentales (internos) son algo nebuloso que solo puede ser estudiado usando criterios externos, en cambio para el americano, que es un psicólogo contigo, los procesos mentales son procesos computacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario