domingo, 5 de agosto de 2012

Tipologías y modelos de democracia electrónica. Fernando Harto de Vera


Las tipologías que se presentan en el texto de Fernando Harto de Vera son las siguientes; los objetos tecnológicos de referencia, es decir, cuál es la tecnología de comunicación empleada; el tipo de democracia, directa o representativa; las dimensiones de participación política vitales para la democracia, voto, acción política, etc. Agenda política, progresista, conservadora, comunitaria, etc. Lo que he mencionado anteriormente corresponde a lo que son las tipologías, ahora de acuerdo con la combinación de todas ellas se dan tres tipos de democracia electrónica, las cuales son, teledemocracia, ciberdemocracia y por último democratización electrónica.

Para empezar describiría en que consiste la teledemocracia, como menciona el autor, sus inicios fueron a mediados de los años 70, con el fin de generar mayor participación política, aunque sus inicios no fueron los mejores debido a la apatía existente en la población, este tipo de tecnología se desarrolla con el fin de que a través de la tv por cable los políticos podrían acercarse a las personas, debido a que estos se distanciaron de los ciudadanos, y a través de los medios de comunicación podían llevar sus mensajes a las población. Los objetivos de este tipo de tecnología es la defensa de la democracia directa y la participación política, el activismo político y que la ciudadanía cuente con información de los temas políticos y sociales.

En cuanto a la ciberdemocracia, esta surge debido a la extensión de las redes telemáticas, esta es conocida como el internet. La ciberdemocracia surge como la búsqueda de bienestar y felicidad individual, debido a que se percibe al Estado como amenaza para el bienestar material y libertad individual. Esto permite que no solo el estado tenga el poder por sobre todas las cosas, sino que los ciudadanos también formen parte de este círculo de poder en información. Por un lado se encuentran los conservadores y por otro lado los progresistas, ambos están en contra del centralismo de las estructuras políticas y de comunicación. La ciberdemocracia permite una participación directa y evita la centralización que mantiene el gobierno en cuanto a las informaciones, y como el autor menciona “el poder ya no tiene una base material, sino que el poder es <<poder de comunicación>>”.

Democratización electrónica, este último se basa en el perfeccionamiento de la democracia representativa, en donde los representados pueden interactuar de mejor manera con sus representantes, realizando asambleas y foros vía web, aportando opiniones, sugerencias, entre otras cosas, esto permita una mejor deliberación entre los ciudadanos con sus representantes. Esta democratización, de acuerdo a la definición anterior permite un mejor acercamiento entre los ciudadanos y los políticos, dejando de lado la apatía en la participación política. De acuerdo a lo mencionado anteriormente con los tipos de democracia digital, prevalecerá la ciberdemocracia y la democratización electrónica, dejando atrás progresivamente a la teledemocracia, debido al avance de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario